Ad Code

Responsive Advertisement

PUDRICIÓN DE COGOLLO (PC) EN LA ZONA NORTE COLOMBIANA

Nota del director:

Ante la problemática de la posibilidad que en la zona norte Colombiana se presente la temida PC; que ha devastado importantes zonas palmera en el país, sin que las entidades gubernamentales y privadas hayan presentado soluciones de fondo, que garanticen plena confianza en los diagnósticos realizados, que en el caso nuestro han sido en su mayoría desacertados y llenos de inconsistencias, queremos invitar a nuestros seguidores a estudiar y debatir  el importante trabajo del doctor Douglas Laing  (Evidencias del Rol del Calcio en una Hipótesis  Abiótica  de Douglas Laing Ph.D)

Presentación basada en la Conferencia Magistral presentada por el autor en el XII Congreso Ecuatoriano de la Ciencia del Suelo, Santo Domingo Ecuador en noviembre 2010,y actualizada con más evidencias hasta la fecha. Esta presentación en está diseñada para lectores individuales como complemento al artículo escrito por el autor que se encuentra en el sitio                                                                                         web 
Articulo completo


Observaciones en Soporte de la Hipótesis
 Aparentemente sin o con erradicaciones tempranas la incidencia de la PC es la misma. Según los datos mas recientes disponibles las erradicaciones estrictas y tempranas de palmas “enfermas” en Ecuador y Colombia no han mermado el progreso “epidemiológico espacial” de la PC.
 La variabilidad en los síntomas del campo entre diferentes regiones probablemente está relacionada con los diferentes grados de la severidad del daño al meristemo durante las distintas etapas del crecimiento de las flechas afectadas. Es muy probable que el perfil del ciclo de lluvias y radiación solar anuales esté inter-relacionado con la variabilidad de los síntomas entre las diferentes zonas de producción.
 Sitos mas nublados son los más susceptibles, como es el caso de Tumaco y San Lorenzo, especialmente durante eventos de La Niña.
 La recuperación de palmas es evidencia de que los nuevos tejidos formados después de los primeros síntomas no fatales no fueron afectados por la falta de calcio en etapas críticas de su propio crecimiento.
 Palmas reiniciando con la PC después de la remisión y recuperación fueron afectadas nuevamente por la falta de flujo de calcio.
 La variabilidad espacial en los efectos de la PC es una reflexión directa de la variabilidad edáfica.

Principales Conclusiones
 Según esta hipótesis la debilidad en los tejidos foliares apicales -por eso la necrosis- es causada primordialmente por falta de suficiente flujo unidireccional de calcio durante períodos críticos en el crecimiento heterotrófico y rápido de las nuevas flechas (antes de la emergencia) en las palmas afectadas.
 La severidad de la deficiencia (casi siempre transitoria) en cada micrositio depende de la interacción entre múltiples factores edáficos, nutricionales, climáticos y agronómicos que al fin reducen la absorción de calcio.
 Sin la debilidad de las células de las flechas nuevas (no emergidas) no hay PC y sin los omnipresentes microorganismos saprofíticos no hay pudrición. Es posible que los saprofíticos ganen fuerza con más virulencia durante situaciones donde la PC es masificada pero la causa original y primordial es todavía edáfica y nutricional.
 Las soluciones de campo a la PC (siempre usando fuentes específicas de teneras que han demostrado mas tolerancia a la PC) son una combinación variable de prácticas agronómicas e hidrológicas que dependen de las condiciones del sitio.
 Dada la complejidad, es muy probable que soluciones unifactoriales y/o uniformes a través de diferentes ambientes no vayan a funcionar muy efectivamente y cada agro-ecosistema tenga soluciones casi individuales.


Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. Estimado Geovanny
    Estoy muy agradecido, en nombre de los miles de palmeros de Colombia sufriendo los estragos de la PC, por este mención de los trabajos de este humilde servidor....Abrazos de Douglas Laing

    ResponderEliminar
  2. Gracias doctor Laing, por compartir sus valiosos conocimientos con nosotros, estamos muy agradecidos

    ResponderEliminar
  3. si tomamos una palma con algun tipo de lesion en la flecha: secamienti, mancha, doblamiento, ets pero al separar el cogollo no se encuentra ninguna afeccion en sus tejidos aun despues de la aplicacion de hipoclorito de sodio disuelto en agua....es o no es pc

    ResponderEliminar

Close Menu