Ad Code

Responsive Advertisement

DETERMINACIÓN DE LA MADUREZ DE LOS RACIMOS DE LA PALMA DE ACEITE, CON BASE EN LA RESISTENCIA ELÉCTRICA DE LA SOLUCIÓN CONTENIDA EN EL MESOCARPIO DE LOS FRUTOS.

Autor: Geovanny José Guerrero C.


INTRODUCCIÓN

En el negocio de la palma aceitera juega papel fundamental el grado de madurez de los racimos en el momento de la cosecha, ya que esto garantiza un buen potencial de aceite de los mismos y de hecho minimiza las Perdidas de fruta por excesivo desgranado (sobre maduración). A través del tiempo se han utilizado distintos métodos para determinar el potencial de aceite de los racimos de palma, entre otros tenemos: El análisis detallado de racimos y la extracción del aceite por el método Soxhlet, este sistema requiere de mucho tiempo y la precisión depende de varios factores. Actualmente se utiliza el método desarrollado por CENIPALMA (Yañez) (el cual se basa en la investigación que establece que el contenido de humedad en el mesocarpio disminuye gradualmente, cuando los lípidos se incrementan), que consiste en realizar un análisis de racimo abreviado y determinar el contenido de humedad en el mesocarpio; esta información es empleada en una fórmula matemática que permite conocer el porcentaje de aceite del racimo con gran certeza.

El presente trabajo busca establecer un método que a diferencia de los anteriores, facilite la determinación de la madurez de los frutos en forma rápida y en lo posible antes de ser cosechados, el cual se fundamenta en precisar el contenido de humedad de la pulpa utilizando como indicativo la resistencia eléctrica de la solución contenida en el mesocarpio de lo frutos de palma.


OBJETIVO

Diseñar un instrumento eléctrico que permita determinar el grado de madurez de los frutos de la palma de aceite.

REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

*   Resistencia: propiedad de un objeto o sustancia que hace que se resista u oponga al paso de la corriente eléctrica. La resistencia de un circuito determina – según la ley de ohm- cuanta corriente fluye en el circuito cuando se le aplica un voltaje determinado. La unidad de resistencia es el ohmio, que es la …




JUSTIFICACIÓN TECNICA:  El mesocarpio de los frutos de La palma aceite está constituido entre otros, por fibras, pro vitaminas, sales, lípidos y agua, estos dos últimos componentes se comportan  "antagónicamente" cuando los lípidos aumentan la humedad disminuye, situación que nos permite asumir que al disminuir la humedad en el mesocarpio la concentración de sales aumenta y de hecho la conductividad eléctrica.

HIPOTESIS: A medida que el fruto madura se incrementan los lípidos y disminuye la humedad en el mesocarpio, incrementándose la concentración de sales, por lo cual se puede establecer un valor en ohmios para cada estado de madurez de los frutos de palma (Verde, maduro y sobre maduro)

ENSAYOS PRELIMINARES

Estos ensayos se iniciaron en el segundo semestre del 2002 en el laboratorio de control de calidad de Cl EL ROBLE S. A. Y se continuaron en el 2003 en la plantación LA ISLA (Tucurinca Y Pueblo 
Viejo Magdalena Colombia respectivamente)

MATERIALES Y MÉTODOS : 

Horno microonda, Medidor de resistencia digita Y análogo (tester), rula, navaja, palín, Malayo o cuchillo curvo, agua destilada desionizada, termómetro.
Antes de realizar cualquier medición con el Tester (medidor de resistencia) se procedió a fija los electrodos a 4mm de separación y 25mm de largo (tope de penetración).  Para que la longitud y profundidad de medición sea constante en todos los casos, también es necesario unir los electrodos y calibrar la lectura del medidor a cero ohmios, para que el aparato desconozca la resistencia existente del cable conductor y del material con el cual están construidos los electrodos.
Para verificar si la hipótesis descrita arriba es viable se procedió a tomar lecturas de los frutos,  utilizando  palmas en plena fructificación,  iniciando las mediciones en los racimo más longevo con características obvias de madurez(23,  24 semanas después de la antesis)  continuando medición en forma ascendente siguiendo la filotaxia de la palma hasta alcanzar el racimo más joven.  Las mediciones se realizaron en la parte media del racimo introduciendo los electrodos del tester en la parte media de los frutos, también se tomaron lecturas independientes en la parte apical, media y basal de los mismos

RESULTADO Y DISCUSIÓN: Se encontró diferencias entre la fruta madura y verde de 3.213 ohmios y entre la madura y la verde rojiza de 1900 ohmios

PROMEDIO DE LA MEDICIÓN EN OHMIOS
MADURO
VERDE ROJO
VERDE ABSOLUTO
16.031.25
14.131.57
12.818.18


Los valores encontrados (en ohmios) para el mesocarpio de la fruta verde y madura, no van de acuerdo con la hipótesis planteada ya que se asumía que al aumentar la madurez de Hecho disminuir la humedad, la concentración de sales aumentaba incrementándose la conductividad eléctrica y disminuyendo la resistencia.  En el presente ensayo la situación fue inversa, al aumentar la madurez se incrementó la resistencia al paso de la corriente; es posible que esta situación se dé por que al disminuir la humedad ésta no es suficiente para disolver las sales presentes en el mesocarpio y se encuentre en vez de una solución una suspensión salina.

PUNTO DE MUESTREO DEL FRUTO
Para establecer el tercio óptimo para tomar las lecturas, se muestreó la parte apical media y basal de los frutos. Los resultados obtenidos se observan en el siguiente gráfico.



La mayor diferencia entre la fruta verde y madura se encontró cuando se muestreó la parte media de los frutos (3.402 ohmios) y como la intención es encontrar la mayor diferencia entre las lecturas de la frutas verde y madura se decidió evaluar los frutos en la parte media y ubicar los electrodos en posición horizontal con respecto al fruto.

CONCLUSIÓN

-           A mayor madurez menor conductividad eléctrica 
-      Con el tipo de electrodo utilizado el valor de la Resistencia para fruta madura Dębe Estar Entre 15000 y 16000 ohmios y para la Menores de 14000 ohmios
-       Con Los Resultados obtenidos Es Posible Diseñar un Instrumento electrónico Que permita establecer con Certeza La madurez de los frutos de la palma de aceite; La Cual contaría de tres leed, uno verde Que autorizaría el corte del racimo maduro, uno amarillo, Que sugiere Cortar el racimo en el Próximo Ciclo y Uno Rojo Que prohíbe El Corte del Mismo.

Nota del autor: Con el fin de afinar los Resultados obtenidos En Esta Investigación se sugiere: correlacionar los Valores de Humedad en pulpa (de Acuerdo con El Método Desarrollado por Cenipalma), con las Lecturas de La Resistencia Eléctrica de la Misma, equivalencias para Definir. Este trabajo pretende contribuir a Hacer Menos engorroso El Trabajo del Control de Calidad de la fruta de palma, y ​​Minimizar las Constantes polémicas Sobre los Criterios de madurez existentes.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Un racimo maduro se conoce tradicionalmente por el inicio del desprendimiento de frutos,el que ellos sean cortados en buen tiempo depende de muchos factores uno muy importante es la experiencia del cortador este al final marca la diferencia

    ResponderEliminar

Close Menu