Ad Code

Responsive Advertisement

Etiología de la pudrición del cogollo de la palma aceitera (Elaeis guineensis Jacq.) en el Ecuador

Por: Mayra Patricia Ronquillo Narváez

Tesis sometida en cumplimiento parcial de los requisitos para el grado de MAESTRO EN CIENCIAS PROTECCIÓN DE CULTIVOS UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO RECINTO UNIVERSITARIO DE MAYAGÜEZ 2012

RESUMEN
La pudrición del cogollo (PC), en una enfermedad que ha afectado la industria de palma aceitera en Ecuador. La enfermedad se caracteriza por el amarillamiento de las hojas jóvenes o cogollo de la palma, acompañado de pudrición y secamiento de la flecha (hoja sin abrir) que causa la muerte de la palma si la pudrición alcanza los tejidos meristemáticos. En el mes de junio del 2011 se realizó un muestreo en siete plantaciones: Aiquisa, Kayalú, Palesema, Palpailón, Palmeras de los Andes, Alespalma y Tabuche, ubicadas en San Lorenzo y Quinindé en la Provincia de Esmeraldas, Ecuador. Desde cuatro secciones de palmas sintomáticas: cogollo, flecha, meristemo apical y raíces, se realizaron aislados en medios de cultivo de papa dextrosa agar acidulado (APDA), agar maíz con pimaricina, ampicilina, rifampicina y pentacloronitrobenceno (PARP) y agar nutritivo (AN) para bacterias. Además, se colectó muestras de suelo para el análisis de las propiedades químicas. Desde tejido de raíz se realizó detección de Phytophthora con una tira serológica y con DAS-ELISA (ensayo de inmunoabsorción ligado a enzimas). Se realizaron pruebas de serología incluyendo inmunoblot y DAS-ELISA para identificar especies de Erwinia. Las especies de Fusarium representaron un 36.59% de los aislados, predominando F. oxysporum y F. solani. No se aisló a Phytophthora en medio de cultivo PARP ni fue detectada mediante el DAS-ELISA. En dos muestras de tejido se detectó Phytophthora spp. mediante una tira serológica. Las pruebas morfológicas, bioquímicas, de serología y moleculares, indican que los aislados bacterianos 10, 11, 16 y 19 correspondieron al género Erwinia. Para evaluar la patogenicidad de los aislados obtenidos se realizaron Postulados de Koch en el Centro de Investigaciones de Palma Aceitera (CIPAL) en Ecuador.
Se utilizó palma aceitera CIRAD 2504 y el híbrido inespecífico OxG, consideradas como material susceptible y material tolerante a la enfermedad respectivamente. Se inocularon trece aislados de Fusarium spp. (107 UFC) y cuatro aislados de Erwinia spp. (105 CFU). En las pruebas de patogenicidad F. oxysporum y F. solani causaron lesiones necróticas en la hoja más joven de palmas CIRAD 2504, sin llegar a causar la muerte de la palma. F. oxysporum causó lesiones necróticas más pequeñas en la hoja más joven del híbrido inespecífico OxG en comparación con el material CIRAD 2504. La inoculación de los aislados bacterianos en palmas de vivero no mostró síntomas. El análisis de la correlación entre las propiedades químicas del suelo y la severidad de la enfermedad fue significativo para la concentración de fósforo (P), cobre (Cu) y hierro (Fe) en el suelo. Los coeficientes de correlación fueron: P (0.33), Cu (0.34) y Fe (0.39), sugiriendo una baja asociación. En esta investigación la inoculación de F. oxysporum y F. solani en plantas de palma aceitera de dos meses de edad causó lesiones necróticas y pudrición descendente de la hoja más joven.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Close Menu