Ad Code

Responsive Advertisement

USO DEL PERÓXIDO DE HIDRÓGENO EN ELMANEJO DE DISTINTAS AFECCIONES EN EL COGOLLO DE PALMA DE ACEITE EN LA ZONA DE PUEBLO VIEJO MAGDALENA.


Geovanny Guerrero Cuello
Ingeniero Agrónomo Universidad del Magdalena.
(Avance I)

Teniendo en cuenta el difícil momento que atraviesa el cultivo de palma de aceite en Colombia (bajos precios, bajas producciones e incidencia severa de enfermedades), la empresa privada ha querido aportar su experiencia particular con la intención de contribuir en el manejo de la PC, tomando como punto de partida las importantes investigaciones y hallazgos realizados por el Centro de investigaciones de palma de aceite (Cenipalma). En sus últimas publicaciones recomiendan suspender la erradicación masiva de plantas enfermas, y realizar erradicaciones selectivas a palmas que no garanticen un futuro rentable después de recuperadas, además realizar curaciones a palmas afectadas y aplicación de productos preventivos a palmas vecinas; en términos generales, realizar buenas prácticas agrícolas. Desafortunadamente, muchas plantaciones no tienen las condiciones económicas y están ubicadas en zonas marginales (escases de agua para riego, inundación, suelos salinos y salino-sódicos bajas precipitaciones, entre otros).
 En esta real panorámica decidimos montar un juicioso plan de trabajo teniendo claro qué debemos hacer y qué podemos hacer bajo estas condiciones, que al final ya con palmas recuperadas el balance de cuentas sea positivo, ya que no estaríamos dispuestos a invertir en una palma de 17 o 20 años $150 USD    para su recuperación, cuando en lo que le resta de vida productiva estaría entregando  aproximadamente unos $170 USD en RFF.

 Nuestro plan de manejo ha sido el siguiente:

1-    Avistamiento temprano de palmas afectadas

2-    Remoción de las flechas afectadas

3-   Aplicación inmediata de Peróxido de Hidrogeno al 12% en la herida y paquete de flechas removido.

4-    Rompimiento del suelo con un subsolador mono punta de fabricación artesanal








-Se hacen tres cortes perpendiculares al estipe y desde la base de este, buscando dañar la menor cantidad de raíces posible.


Cada zanja dejada por el subsolador se rellena con raquis seco, aproximadamente tres sacos por zanja, en total nueve sacos con raquis por palma.

1-  Se aplica un Kilogramo de sulfato de amonio por palma









 Quince días después de la primera aplicación de Peróxido de hidrogeno se repite la aplicación













Porque se aplica peróxido de hidrogeno?

“En los últimos años la utilización de productos ecológicos en la Agricultura se ha convertido en una necesidad imperiosa. El sector de la Agricultura encuentra en el peróxido de hidrógeno un gran poder oxidante y un aliado imprescindible. Sobre todo en la erradicación de microorganismo y agentes patógenos que amenazan la salud de los cultivos. El peróxido de hidrógeno es capaz de reaccionar con la materia orgánica y descomponerse en sus elementos, oxígeno y agua. La Agencia para la Protección del Medio Ambiente (EPA) ha reconocido al peróxido de hidrógeno como el agente germicida más seguro y efectivo en los procesos agrícolas, tanto en la agricultura tradicional como en la agricultura orgánica. El Peróxido de Hidrógeno es un compuesto que actúa como bactericida, fungicida, como destructor de esporas, pudiendo disolver algunas sales por su fuerte acción desinfectante y los organismos activos de su composición”

"EL peróxido de hidrógeno es el único agente germicida compuesto sólo de agua y oxígeno. Al igual que la capa de ozono, mata organismos patógenos por oxidación. El peróxido de hidrógeno está considerado el desinfectante natural más seguro. Mata a los microorganismos por oxidación, lo que puede ser descrito como un proceso de quema controlada. Cuando el peróxido de hidrógeno reacciona con material orgánico, éste se descompone en oxígeno y agua funciona muy bien para descompactar suelos o ayudar a los suelos que permanecen por más de un día llenos de agua debido a exceso de lluvias, como sabemos el agua en exceso puede llegar a provocar incidencias de patógenos y ahogar por completo las raíces por la falta de oxígeno en el suelo"

"Agroterra (2013), dice que es un principio activo biodegradable y que no genera residuos, presenta una alta estabilidad y eficacia en un amplio rango de pH y temperatura. Es eficaz en la degradación de la materia orgánica. No es corrosivo a las dosis de uso/aplicación. Garantiza la higiene y desinfección de frutas y hortalizas sometidas al proceso de lavado en el túnel de la central hortofrutícola, eliminando o destruyendo los microorganismos, patógenos o no, presentes en las superficies. Ello previene la aparición de enfermedades fúngicas o bacterianas que alteren los productos, reduciéndose las incidencias por pudriciones y, por tanto, alargando la vida postcosecha. Además, no altera las propiedades organolépticas de los frutos ni su consistencia".




Publicar un comentario

0 Comentarios

Close Menu